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Marco conceptual de los Indicadores Clave del SNS

Preguntas frecuentes INCLASNS

  • ¿Qué son los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud (INCLASNS)?
    Una lista de indicadores seleccionados de entre los miles de datos disponibles en las fuentes rutinarias que constituyen el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de fuentes de datos gestionadas por otros organismos oficiales.
    Son los indicadores que se consideran más relevantes para entender la salud de los ciudadanos, el funcionamiento del sistema sanitario público y los factores que influyen en la salud. Permiten observar cambios y tendencias desde 1990.
  • ¿Cuantos indicadores conforman los INCLASNS?
    La lista está compuesta por 184 Indicadores clasificados en diversos campos (Dimensiones y dominios), entre los que se han identificado 69 como esenciales. Estos últimos suceden a la lista corta y ofrecen una visión sintética de las principales características del SNS.
  • ¿Cómo se decide qué indicadores formarán parte de los INCLASNS?
    Se seleccionan teniendo en cuenta el criterio de los expertos responsables de las unidades informadoras y del grupo de trabajo, así como de la Subcomisión del Sistema de Información del SNS en donde son aprobados por consenso.
  • ¿Los Indicadores Clave, están disponibles en algún otro sitio?
    Sí. Los datos que se publican en la base de datos de Indicadores Clave han sido publicados previamente en otros apartados del portal estadístico del SNS o en otras webs institucionales ya sea como base de datos o como informes. Cada indicador clave se acompaña de una ficha de documentación donde, entre otras cosas, se recoge la fuente de información y en muchos casos se incluye un enlace a la web donde puede encontrar el dato original y muchos más detalles.
  • ¿Cada cuánto se actualizan los indicadores clave?
    La periodicidad de actualización de los indicadores clave depende de la fuente de datos. Hay algunas fuentes que se actualizan una vez al año y otros que se actualizan menos frecuentemente. Por ejemplo, los indicadores que se extraen de la Encuesta Nacional de Salud que se realiza cada 4-5 años solo pueden actualizarse cada vez que se termina una encuesta. Una vez se produce la actualización de la fuente datos, se incorporan a los INCLASNS lo antes posible.
  • El último dato publicado en la fuente no corresponde al año del último dato publicado en la base de datos de INCLASNS, ¿a qué se debe esto?
    Normalmente eso se debe al tiempo que transcurre durante la extracción de los indicadores clave de la fuente original. El objetivo es que este desfase sea el menor posible.
  • ¿Por qué se publican los Indicadores Clave si los datos ya se han publicado en otros sitios?
    La base de datos de INCLASNS no sustituye a las fuentes originales. Su objetivo es facilitar unos datos básicos agrupados en un único punto de acceso. De este modo los usuarios no necesitan "bucear" en varios sistemas distintos y con miles de datos para extraer esta información. El usuario puede elegir. Si desea acceso fácil y rápido a datos básicos procedentes de múltiples fuentes la base de datos de INCLASNS es su herramienta; si desea profundizar en un sistema de información concreto y ver los datos con mayor detalle debe acudir a la fuente de datos original.
  • ¿Qué variables de desagregación proporciona INCLASNS?
    Se permite el análisis de los datos por año, comunidad autónoma y sexo. Se ha comenzado un proceso de inclusión de información desagregada por nivel socioeconómico. Este nivel de desagregación se realiza a partir del nivel de estudios, el nivel de ingresos o renta o la clase social, dependiendo de los datos disponibles en cada fuente. Actualmente se incluye para los indicadores que provienen de la Encuesta Nacional de Salud, la Encuesta Europea de Salud, el Barómetro Sanitario, la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria y Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España. En ocasiones la desagregación por nivel socioeconómico se ve limitada por la muestra de la fuente de datos que no tiene un tamaño lo suficientemente grande como para presentar datos en este nivel. Se está estudiando la posibilidad de inclusión de otras fuentes de datos para aumentar progresivamente los indicadores que ofrezcan información desagregada por nivel socioeconómico.
  • ¿Por qué los indicadores se acompañan de una ficha de documentación?
    Las fichas de documentación pretenden ayudar al usuario a conocer cómo se calcula el indicador, de dónde se han extraído los datos y sobre todo si hay alguna limitación o característica que deba ser tenida en cuenta a la hora de valorarlos y compararlos. Las cifras sin más y especialmente cuando se ven en forma de un gráfico pueden interpretarse de diversas formas, algunas incorrectas. Todo usuario debe familiarizarse con la ficha de documentación antes de mirar los datos.
  • ¿Qué formatos de visualización de datos permite la aplicación de los INCLASNS?
    Una vez seleccionados los indicadores de interés, los datos se presentan por defecto en formato tabla. Sin embargo, también existe la posibilidad de visualizarlos en varios tipos de gráficos (barras, serie temporal, radar, burbujas y cajas) y mapas interactivos en donde, a través de rangos y colores, se representa el valor del indicador en las distintas regiones. De esta forma el usuario puede analizar la tendencia y realizar comparaciones en función de las distintas variables de desagregación aplicables en cada caso.
  • ¿Qué información ofrece la opción "informes"?
    A través de esta función podemos acceder a un resumen de los aspectos esenciales del indicador seleccionado: su valor global, su valor en cada nivel de desagregación, evolución temporal, rango mínimo, máximo e intercuartilicos etc. Asimismo, permite comparar la posición relativa de una CC.AA. respecto a las demás y construir pirámides de población.
  • ¿Existen otras formas de acceder a los datos en la aplicación de los INCLASNS?
    Sí. La aplicación permite el acceso a los datos en versión accesible, en formato API y también admite la descarga masiva de datos.
    • API: Una API (application programming interface o interfaz de programación de aplicaciones) es un conjunto de reglas que determinan cómo las aplicaciones o los dispositivos pueden conectarse y comunicarse entre sí, es decir, es un mecanismo que permite a una aplicación o dispositivo acceder a un recurso dentro de otra aplicación o dispositivo. Por lo tanto, mediante la API se pretende proporcionar a los usuarios un acceso programático a los datos. Más información para acceder a la API en este enlace.
    • Versión accesible: La versión accesible da cumplimiento al Real Decreto 1112/2018 según el cual los sitios webs y aplicaciones para dispositivos móviles de la administración general del estado deberán ser accesibles para sus personas usuarias y, en particular, para las personas mayores y personas con discapacidad, de modo que sus contenidos sean perceptibles, operables, comprensibles y robustos.
    • Descarga masiva de datos: Esta opción permite al usuario disponer de los datos de su interés en un solo archivo (.xlsx o .csv.) que se envía a un correo electrónico proporcionado por el usuario.